sábado, 23 de julio de 2011

Los caprichos del tiempo en el mundo


En Europa, el calor tropical da paso en cuestión de hora sal frío y a la nieve, mientras que en  las otrora calurosas pampas de América del Sur hace un frío siberiano.  Cataclismos naturales de esta naturaleza serán pronto una norma  para todo el planeta, aseguran los expertos.  Y expresan que  estamos viviendo una época de cambio climático global.
En EEUU., el  calor anómalo degeneró en calamidad natural que se cobraron mas de veinte vidas y cientos de hospitalizados por los embates térmicos y solares. El Servicio meteorológico nacional ha registrado desde el comienzo del verano, en distintos Estados, mas de un millar de record de temperaturas. Mientras que, al otro lado del Ecuador, en América del Sur, que  está de invierno, a diferencia de los años anteriores, se registran temperaturas como en Rusia. En Chile se sufrieron 20 grados bajo cero. Este julio fue en general en el país el mas helado y nevado de los últimos 10 años. Los servicios públicos resultaron no estar preparados para tales sorpresas: en las calles hay montones de nieve de hasta dos metros, en las viviendas no ha yagua caliente, los sistemas de calefacción no resisten y se descomponen. Mientras que en Brasil, las ventiscas fueron sucedidos por lluvias torrenciales de fuerza insólita: hay víctimas y millares de personas perdieron su vivienda. Los especialistas  afirman que, en los últimos años, el verano en ambos continentes americanos se torna mas caluroso, y los inviernos, mas helados.
En Europa, la conducta del tiempo es cada vez menos predecible. La distancia entre las zonas frías y calurosas en el Viejo Mundo se reducen hasta el mínimo. En un mismo día, en Italia se registra un calor sofocante, en Francia cae nieve y, en España, debido al calor y a la sequía arden los bosques, mientras que en Polonia y la R.Checa azotan los huracanes. La razón de todo esto está en la alteración de los procesos atmosféricos. Un fenómeno similar provocó el verano pasado un prolongado calor anómalo en Rusia, explicaba en entrevista a nuestra emisora Guenadi Eliseiev, subdirector del Centro de Hidrometeorología de Rusia.
-Se alteró el desplazamiento normal de las olas atmosféricas, o sea, de los campos de presión que, por lo general, van desde Occidente el Este y nivelan  la temperatura. Ahora este proceso se detuvo, al igual que el año pasado. Es decir, surgió un bloqueo del traslado de Occidente al Oriente, en particular, también, sobre Rusia. Sobre el distrito federal del Volga se formó un anticiclón que frena el movimiento de las masas de aire. Estas masas llegan hasta nosotros desde el Sur y mas adelante siguen hasta Francia. En el Occidente de Europa las masas de aire llegan desde el Norte.
La circulación de las masas de aire cambió en toda Eurasia. Como resultado hay calor no solo en Moscú, sino también en Yakutia, la zona de los hielos eternos. El calentamiento insólito causó allí incendios en la taiga. Sin embargo, en el territorio del resto de Siberia hace un frío anómalo, con una temperatura del aire de cinco grados menos de la norma. Los científicos aseguran que todo ello eran signos del cambio climático global. Los cambios del tiempo se tornan cada vez mas serios, indica Igor Podgorny, jefe del programa de eficacia energética de Green Peace.
-Los investigadores  que escriben informes  acerca del estado del clima en todo el mundo llegan a una conclusión tajante: crece la cantidad y la frecuencia de los fenómenos  naturales peligrosas. Si hablamos de Rusia, existe un informe del Servicio de Hidrometeorología de Rusia en el que se muestra que, en los últimos 15 a 16 años  se duplicó casi  la cantidad de fenómenos peligrosos.  Y no existen razones para esperar que esta dinámica cambie y  decrezca la cantidad de estos fenómenos.
Los cataclismos naturales abarcan ya todo el mundo. En la soleada Australia llueve, y en un día cayó la norma de las precipitaciones de un mes. Hacía 20 años que no ocurría algo así en el continente verde
Los climatólogos aseguran que como resultado del calentamiento global, la cantidad de días extremadamente calurosos va  acrecer de año en año. Y no faltan los dispuestos a hacer su agosto. En Japón lanzaron ya ventiladores de miniatura que se pueden  ajustara la corbata. El dispositivo podría salvar del bochorno a los oficinistas. Se ofrecen ya a la venta paraguas con ventiladores. Y está en marcha el proyecto de ropa con nano de aire condicionado. 


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: