sábado, 10 de octubre de 2009

Tras aplazamiento y ajustes, Armenia y Turquía firman protocolos para normalizar sus relaciones



Zurich, 10 de octubre, RIA Novosti. Tras un abrupto aplazamiento y ajustes de posturas con la mediación de Estados Unidos, Armenia y Turquía firmaron hoy protocolos destinados a desarrollar las relaciones bilaterales e intercambiar representaciones diplomáticas, poniendo fin a más de un siglo de política hostil.

Con tres horas de retraso y tras intensas consultas, el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia Eduard Nalbandian y su homólogo turco Ahmet Davutoglu firmaron un protocolo sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y otro protocolo sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras la firma de los protocolos los cancilleres abandonaron la sala de la Universidad de Zurich sin hacer ningún tipo de declaraciones.

En la firma de los protocolos estuvieron presentes la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton el ministro de Asuntos exteriores de Rusia Serguei Lavrov, su homologo francés Bernard Kouchner y el alto representante de política exterior y seguridad de la Unión Europea Javier Solana.

Inicialmente, la firma de los documentos debió ocurrir a las 15.00 GMT pero abruptamente fue suspendida la ceremonia sin explicaciones oficiales de ninguna de las partes.

Posteriormente se supo que la parte armenia rechazó categóricamente un punto expuesto por la parte turca referente a Alto Karabaj en la declaración final o en un discurso del canciller turco.

Para sacar la situación del punto muerto, Clinton emprendió consultas con ambas partes que renunciaron a la declaración final y a los discursos, lo que desbloqueó la firma de los documentos, que ahora deben ser ratificados por los parlamentos de ambos países.

Tras décadas sin relaciones diplomáticas, Armenia y Turquía cerraron su frontera común en1993 por iniciativa de Ankará en respuesta al conflicto en Alto Karabaj.

Bajo la mediación de Suiza, desde 2007 representantes de ambos países comenzaron negociaciones para normalizar sus relaciones pero Ankara ha impuesto condiciones que rechaza Eriván.

Turquía exige que Armenia renuncie su campaña sobre el reconocimiento internacional del genocidio armenio por el en impero Otomano en tiempos de la I Guerra Mundial y que Erivan acelere con Azerbaiyán el proceso para regular el conflicto de Alto Karabaj.

Por su parte, Armenia expone su disposición de normalizar sus relaciones con su vecino turco sin ningún tipo de condiciones previas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: