sábado, 10 de octubre de 2009

Presidente de Polonia firma el Tratado de Lisboa



Varsovia, 10 de Octubre, RIA Novosti. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, firmó hoy la ley del parlamento polaco sobre la ratificación del Tratado de Lisboa, despejando el camino a ese documento destinado a transformar la Unión Europea (UE).

En la firma del documento estuvieron presentes los presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeo, Jose Manuel Barroso y Jerzy Buzek, como también el presidente de turno de la UE, el sueco Fredrik Reinfeldt.

Kaczynski se negó a firmar el Tratado de Lisboa porque en 2008 la población de Irlanda rechazó el Tratado en referendo, entonces el presidente polaco prometió que firmaría el documento después de que los irlandeses cambiaran de opinión.

El pasado 2 de octubre en un segundo referendo, el 67,1 de los electores irlandeses votaron a favor del Tratado de Lisboa con lo que el destino del tratado pasó a depender de Polonia y la República Checa.

Firmado por los líderes de los países miembros de la UE en la capital portuguesa en diciembre de 2007, el Tratado de Lisboa establece una reforma institucional de la UE como la creación ide los cargos de presidente y ministro de Asuntos Exteriores de la UE y para que esa reforma entre en vigor, debe ser aprobada por los 27 países miembros de la UE.

Irlanda fue el único país de la UE que sometió la aprobación del Tratado a referéndum. El resto de los países aprobaron el tratado mediante una ratificación a cargo de los respectivos parlamentos.

Tras la aceptación de Polonia, ahora la situación depende de la república Checa, cuyo presidente, Vaclav Klaus, ha expresado objeciones para firmar el Tratado de Lisboa.

Klaus afirma que su país no pude aprobar el Tratado de Lisboa en su texto actual porque los tribunales checos pueden quedar inundados por las demandas de más de 3 millones de alemanes expulsados del territorio checo al concluir la II Guerra Mundial.

Según Klaus, Praga deberá obtener garantías de que el Tratado de Lisboa no conllevará a la anulación de los denominados "decretos Benes", disposiciones firmadas en 1946 por el presidente de Checoslovaquia Edvard Benes que entre otras, expropió las propiedades a la población alemana que además fue expulsada del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: