lunes, 27 de abril de 2015

Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de IránIrán afirma que el acuerdo nuclear “no es vinculante”

Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de IránEl líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado hoy en un discurso televisado que el acuerdo entre Irán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear de Teherán no está finalizado, y por lo tanto, el pacto alcanzado no es vinculante.
"No estoy ni a favor ni en contra del resultado de las conversaciones recientes, según los funcionarios iraníes implicados, no se ha tomado ninguna medida todavía y no existen resultados vinculantes", ha asegurado.
El líder iraní ha indicado que, según su experiencia pasada, no es optimista en cuanto a las negociaciones con EEUU, pero permitió que las conversaciones se celebraran igualmente.
Jamenei ha asegurado que apoya las actuales negociaciones y que estará a favor de un acuerdo de futuro si se mantienen el honor y los intereses de Irán.
También ha insistido en que es demasiado pronto para determinar si las conversaciones conducirán a un acuerdo y ha llamado a la moderación entre los iraníes cuando se anuncie la victoria o el fracaso en las negociaciones.
"Confío plenamente en nuestro equipo negociador, pero estoy cansado de los intentos de engaño de la otra parte, que puede querer apuñalar a Irán por la espalda en lo referente a los detalles", ha señalado Jamenei, agregando que "es demasiado pronto para felicitarnos".
El líder supremo ha elogiado los logros nucleares de Irán hasta el momento y ha reiterado que el programa nuclear iraní tiene fines pacíficos.
"Les dije al presidente (Hasán) Rohani y al ministro de Exteriores Zarif que cualquier acuerdo debe preservar el derecho de Irán al desarrollo científico y tecnológico, tienen que encontrar una manera para que eso suceda", ha apuntado.
Según el líder supremo de Irán, EEUU publicó un documento que era "sobre todo falso", después de la última ronda de conversaciones.
"Le di el presidente Rohani mi lista de principios y líneas rojas (que no se pueden cruzar), más allá de eso, no tengo la intención de involucrarme en los detalles", ha dicho Jamenei.

No obstante, ha dejado claro que dio instrucciones al equipo negociador en las que subrayaba que transmitiera a las potencias occidentales que Irán no permitirá a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que entren en instalaciones militares bajo el pretexto de la supervisión de su programa nuclear.
Poco antes de este discurso de Jamenei, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido que Teherán no va a firmar un acuerdo nuclear final con las potencias mundiales a menos que esté acompañado por el inmediato levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas a Irán por su controvertido programa nuclear.
"No vamos a firmar cualquier acuerdo, a menos que todas las sanciones económicas se levanten totalmente en el primer día de la aplicación del acuerdo", ha asegurado Rohani en una ceremonia para conmemorar el día la tecnología nuclear de Irán, que celebra los logros nucleares del país.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150409/1036226014.html#ixzz3YYAGp5l7

No hay comentarios: