viernes, 2 de octubre de 2009

China desempeñará una función constructiva en la solución del problema nuclear iraní


China seguirá esforzándose por promover el diálogo sobre el problema nuclear de Irán, afirmó el jueves Cheng Jingye, jefe del Departamento de Control de Armas del Ministerio del Exterior de China, al expresar la disposición de China para trabajar con la comunidad internacional y desempeñar una función constructiva en este tema.

Esta declaración la realizó Cheng en un encuentro mantenido con el negociador nuclear de Irán Sabed Jalili en Ginebra, en el cual también participaron Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y un representante de la Unión Europea. Se trata de la reanudación de las negociaciones sobre el problema nuclear iraní después de 14 meses.

Cheng dijo que China salvaguarda el sistema internacional de no proliferación nuclear y aboga por el uso pacífico de la energía nuclear de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear. Sostiene que el problema nuclear de Irán debe ser solucionado por vías políticas y diplomáticas. China celebró el avance alcanzado en las conversaciones en Ginebra y elogió la flexibilidad mostrada por todos los involucrados.

"China espera que todas las partes puedan fortalecer sus esfuerzos diplomáticos, que mantengan e impulsen el proceso de diálogo y que busquen una solución general, a largo plazo y apropiada para el tema nuclear iraní", añadió el funcionario chino.

El presidente Barack Obama publicó el mismo día en la Casa Blanca una declaración en la que instó a Irán a adoptar medidas concretas para solucionar el problema. Dijo que Estados Unidos considera que las conservaciones celebradas en Ginebra han sido un buen inicio, pero el gobierno de la república islámica debe cumplir con su promesa respecto a la cooperación. Washington realizará negociaciones con Teherán sobre la base de beneficio y respeto mutuos, pero su paciencia tiene un límite, añadió el mandatario norteamericano.

Viejo Condor

CRI .cn (SIC)


No hay comentarios: