viernes, 2 de octubre de 2009

Jefe de la OTAN estudia informe de la UE que responsabiliza a Georgia de la guerra en el Cáucaso en 2008

"Por ahora estudiamos el informe. Pienso que ahora la tarea más importante es mirar hacia el futuro y de la forma más enérgica pido a la partes involucradas en el conflicto evitar pasos que puedan conllevar a una escalada de la tensión", dijo el funcionario a la prensa.

Rasmussen evitó responder a la pregunta de que si las conclusiones expuestas en el informe de la UE pueden influir en el ingreso de Georgia a la OTAN.

Hecho por una comisión de la UE presidida por la suiza Heidi Tagliavini, el informe estableció que tras la invasión de Osetia del Sur por el ejército de Georgia, el gobierno de ese país desató en la región del Cáucaso un conflicto armado en el que se vio involucrado Rusia.

Según los autores del informe, al comienzo del conflicto durante la fase de respuesta a la agresión georgiana, la postura de Rusia fue legítima porque tuvo un carácter defensivo.

Y que en las fases posteriores, cuando el ejército georgiano fue expulsado de Osetia del Sur, las acciones militares emprendidas por Moscú "sobrepasaron los límites".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: