martes, 31 de marzo de 2009

Unas siete personas fueron arrestadas en Dubai en relación con el asesinato de Yamadáev




Abu Dhabi/ Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. Unas siete personas fueron arrestadas en Dubai en relación con el asesinato de Sulim Yamadáev, Héroe de Rusia y ex comandante del batallón checheno Vostok, informó hoy a RIA Novosti el cónsul general de Rusia en Dubai y los Emiratos del Norte, Serguei Krasnogor.

Los detenidos tienen apellidos eslavos y se mantienen en la Fiscalía General de Dubai, dijo el diplomático, añadiendo que el jefe de la policía de Dubai lo informó en persona sobre la muerte de Yamadáev.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sigue atentamente el desarrollo de la situación en torno a ese trágico suceso. "De otro modo no puede ser, pues se trata de un ciudadano de nuestro país y un Héroe de Rusia", dijo el portavoz del Ministerio, Andrei Nesterenko.

Los batallones chechenos Vostok y Zapad se subordinaban al Departamento de Reconocimiento del Estado Mayor General de Rusia. El batallón Vostok estaba formado fundamentalmente de los partidarios del clan de los Yamadáev y se utilizó en operaciones de reconocimiento y contra los separatistas, en particular, participó en combates que se desarrollaron en agosto de 2008 en Osetia del Sur agredida por Georgia.

 

El 14 de abril de 2008, en Gudermés, segunda en importancia ciudad de Chechenia, se produjo un conflicto entre los guardaespaldas del presidente de la república Ramzán Kadírov y los de Yamadáev.

 

Poco después organismos judiciales de Chechenia acusaron a los hermanos Yamadáev de estar involucrados en asesinatos, secuestros de personas y extorsión. Luego el Ministerio de Defensa de Rusia disolvió los batallones  Vostok y Zapad.

 

La famalia Yamadáev tenía seis hijos, tres de ellos perecieron, incluido Sulim. El primero murió a causa de un atentado en  Chechenia en 2003, y el segundo fue asesinado en Moscú en 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: