martes, 18 de junio de 2013

Astronautas abren con un día de retraso la escotilla del carguero ATV-4 Albert Einstein

Astronautas abren con un día de retraso la escotilla del carguero ATV-4 Albert Einstein
Tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) abrieron hoy, un día después de lo previsto, la escotilla de la nave de carga europea ATV-4 Albert Einstein que desde el pasado sábado permanece acoplada al laboratorio orbital, comunicó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Tras igualar las presiones del ATV y la ISS, la tripulación informó que la escotilla del carguero está abierta. Los astronautas procederán ahora a tomar muestras del aire a bordo del ATV cuya calidad será analizada posteriormente en la Tierra, según una nota publicada en la página de la ESA en Facebook.
Frente a la escotilla del carguero se instalará un dispositivo de filtración del aire que estará operativo durante unas cinco horas. Mientras dure la operación, la escotilla volverá a estar cerrada. Después de completada la filtración y retirados los equipos correspondientes, los tripulantes tendrán pleno acceso al interior del ATV y podrán iniciar el traslado de la carga que lleva en su interior.
El retraso en la apertura de la escotilla, según la prensa, se produjo porque  expertos de la ESA y de la agencia espacial rusa Roscosmos tardaron en acordar un procedimiento de desinfección ante las sospechas de que a bordo del ATV hubiera moho y bacterias.
El carguero de 20 toneladas, el más pesado que la ESA envió al espacio hasta la fecha, fue lanzado el 5 de junio desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y se acopló a la ISS el 15 de junio. Transporta un cargamento de más de 6,5 toneladas: combustible, oxígeno y otros suministros vitales para astronautas.
La nave de carga seguirá enganchada a la estación hasta el 28 de octubre y participará en una serie de experimentos científicos, tras lo cual se desacoplará para hundirse en una zona no navegable del Pacífico.
La quinta y última nave de carga europea, ATV-5 Georges Lemaitre, viajará a la ISS en junio de 2014.
A bordo de la ISS trabajan actualmente seis astronautas: los rusos Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin, los estadounidenses Chris Cassidy y Karen Nyberg, y el italiano Luca Parmitano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: