lunes, 26 de diciembre de 2011

Putin considera "insuficientes" los actuales instrumentos de regulación en el sector espacial de Rusia


Vladímir Putin

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que son "insuficientes" el sistema de gestión y los instrumentos de regulación adoptados en el sector espacial de Rusia.
"La supresión del control estatal de calidad en el sector espacial hizo empeorar ciertas cosas. No significa que debemos volver a los anteriores instrumentos de regulación, pero éstos ya son insuficientes", dijo Putin durante su reunión con el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, responsable del complejo militar industrial.
Putin se refirió al acrecido número de accidentes que se registran en el sector espacial militar ruso y señaló que es evidente la relación entre la supresión del control estatal de calidad y el empeoramiento de la situación en dicho sector.
"Usted mismo puede ver el potencial negativo que se ha acumulado en el sector. Los recientes accidentes hablan por sí solos… Se necesita analizar profundamente esta situación y presentar las respectivas propuestas", apuntó.
La cadena de accidentes en el sector espacial de Rusia continúa desde hace más de un año. En diciembre de 2010 se estrellaron tres satélites de navegación Glonass-M. En febrero de 2011 fracasó el lanzamiento del satélite geodésico de uso militar Geo-IK-2.
Dos meses después, en abril, fue renovada la dirección de la agencia espacial rusa Roscosmos, pero la situación no cambió. El 18 de agosto falló la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Express AM-4.
Pasada una semana, el 24 de agosto, sufrió accidente la nave de carga Progress. Sus fragmentos, que no se desintegraron en la atmósfera, cayeron en el territorio de Siberia. Afortunadamente no hubo daños personales ni materiales.
Otro ingenio espacial, la sonda Fobos-Grunt, quedó atrapada en la órbita terrestre por fallo de los motores y no pudo continuar su vuelo con rumbo a Marte en noviembre.
Por último, el 23 de diciembre fracasó el lanzamiento del satélite de uso civil y militar Meridian. Uno de sus trozos cayó en un poblado de Siberia, en el tejado de una casa, sin causar daños personales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: