lunes, 26 de diciembre de 2011

Campo del Cielo : Lugar único en el mundo, leyenda y misterio, la zona meteórica se encuentra ubicada en el paraje "Las Víboras", de la Colonia "La Tota", jurisdicción de Gancedo, Se accede desde la ruta provincial Nº 89 y luego de 15 km. por un camino mejorado se encuentra el meteorito "Chaco", el segundo más grande del mundo, de 33.400 kgs. Aprox., compuesto de hierro, níquel, cromo y otros metales. En esta zona casi en el limite con Sgo. Del Estero, presenta un vasto campo de cráteres formado por el impacto del gran meteorito "Chaco", que ingreso a la atmósfera terrestre y estallo en unos treinta grandes
trozos. La elipse de cráteres formada, se llama "Campo del Cielo" y guarda los recuerdos de esa lluvia meteórica con un marco agreste de rica flora y fauna autóctona.
Se encuentra a 350 Km. de Resistencia, se accede por Ruta Nac. Nº 16, luego por ruta Prov. Nº 89.
La zona de dispersión meteorítica de Campo del Cielo, “Piguen Nonraltá”, u "Otumpa" en lenguaje aborigen, se encuentra ubicada en el sudoeste de la Provincia del Chaco (Argentina), con epicentro en el paraje Las Víboras, 15 Km. al sur de la localidad de Gancedo, compartiendo áreas de impacto con la provincia de Santiago del Estero
 Parque 



Si bien los investigadores manifiestan que constantemente hay material que se deposita sobre la Tierra, la particularidad de los del Chaco es que posee el tercer meteorito más grande del mundo llamado “El Chaco” con 33,4 toneladas. Lo preceden  en el ranking el meteorito de Namibia (África) de 55 tn. y otro en Groenlandia con 35 tn.
Los investigadores que estudiaron la zona han documentado y enumerado los 26 (veintiséis) principales cráteres del lugar, algunos de los cuales tienen un diámetro de 80 m. y 7 m. de profundidad. Aunque dada la espesura del bosque virgen, no se descarta la localización futura de otros de tamaños similares.




DenominaciónPeso
(Kg)
Ubicación actual
Mesón de fierro30.000Desconocida (probablemente in situ)
Chaco33.400In situ (cráter N° 10)
El Toba4210Museo de Ciencias Naturales, Buenos Aires
El Taco1998Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires (600kg)
Gancedo1530Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires
El Mataco998Museo Histórico Provincial Dr. J. Marc, Rosario
Otumpa~900National Hist. Museum, Londres (634 kg)
El Tonocoté850Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires
El Mocoví732Museo de Ciencias Naturales, Buenos Aires
Charata460Museo de Ciencias Naturales, Buenos Aires


Fuente:  Datos extraídos de los estudios de Fernández Niello y Liberman



Valor aproximado: se puede considerar un valor de 2
Euros el gramo.  El seguro seria de 70.000.000 de Euros.
Para ser trasladado a Alemania, deberia ir acondicionado especialmente en un contenedor especial,  reforzado, de tal forma de no permitir su movimiento.  Viajaria en tren y barco.

Viejo Condor




No hay comentarios: