jueves, 9 de diciembre de 2010

Ban Ki-Moon deplora negativa de Israel a continuar moratoria sobre asentamientos




Ban Ki-Moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó su desilusión por el hecho de que Israel ignorara las exhortaciones de la comunidad mundial de suspender la ampliación de asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados y reiteró su llamada a Tel Aviv a cumplir con sus obligaciones según el plan de arreglo pacífico.

“El secretario general deplora que Israel no de oídos a la llamativa de la comunidad mundial, expresada en la decisión del 'cuarteto', de continuar la moratoria sobre ampliación de asentamientos”, informó el portavoz de Ban Ki-Moon en su declaración, difundida la noche de miércoles en la sede de la ONU en Nueva York (madrugada de lunes en Moscú).

Según la declaración, Ban Ki-Moon “reiteró a Israel su llamativa a suspender los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, de acuerdo con el plan 'Hoja de Ruta'”.

La víspera Estados Unidos decidió suspender sus llamativas a Israel a continuar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania tras una serie de intentos fracasados. El 'cuarteto' de mediadores internacionales de arreglo en Oriente Medio (Rusia, EEUU, Unión Europea y ONU) en reiteradas ocasiones llamó a Israel a suspender la construcción.

Según un diplomático estadounidense anónimo, EEUU “decidió que no es momento oportuno para reanudar las negociaciones a cuenta de continuar la moratoria”, asimismo ahora intentarán impulsar a las partes a que lleguen a un acuerdo sobre las fronteras y en materia de seguridad.

La próxima semana intermediarios israelíes y palestinos llegarán a Washington para examinar la posibilidad de reanudar las negociaciones directas.

Mientras tanto, la madrugada de este jueves el Ejército de Israel realizó tres ataques aéreos contra ciertos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, una persona resultó herida, informó la emisora Al Quds.

Los ataques fueron realizados tras bombardeos lanzados la noche del pasado miércoles contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas, que causaron heridas leves a un israelí.

En lo que va de año, grupos radicales de Gaza lanzaron contra Israel unos 200 proyectiles y minas, según datos de militares israelíes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: