Moscú, 11 de enero. RIA Novosti. Ucrania utilizó gas ruso en calidad de gas tecnológico y lo pagará una vez que firme el contrato sobre suministros y tránsito de gas el 2009, declaró en rueda de prensa la primera ministra Yulia Timoshenko junto a su homólogo checo Mirek Topolanek al final de las negociaciones en Kiev.
"Mientras no se firme el contrato correspondiente, es necesario esperar. Una vez suscrito, Ucrania pagará por el gas utilizado destinado para resolver asuntos de carácter técnico", señaló Timoshenko.
La primera ministra destacó que Ucrania utilizó desde el 1 de enero su propio gas tecnológico (gas que se utiliza para el funcionamiento de las estaciones de bombeo y el transporte de gas), y que el volumen del citado gas supera los 70 millones de metros cúbicos.
Asimismo, Timoshenko destacó que Rusia debe suministrar gas tecnológico a Ucrania para garantizar transporte ininterrumpido de gas a Europa. Mientras tanto, la parte rusa señala todo lo contrario, haciendo referencia al contrato sobre tránsito de gas ruso a Europa.
Debido a que no se suscribió el contrato el 2009, Gazprom suspendió desde el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania. Según el consorcio ruso, la república vecina sustraía el gas ruso destinado para ser transportado a través de su territorio, incluso bajo el pretexto de la necesidad de gas tecnológico, y que desde comienzos del año la sustracción de gas superaba 86 millones de metros cúbicos.
Además, Moscú se opone al aumento de la tarifa por el tránsito de gas a través de Ucrania para este año, en lo que insiste Kiev, ya que el contrato sobre tránsito de gas es vigente hasta el 2010 y no se necesita de revisión alguna.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario