viernes, 29 de mayo de 2009

La piratería somalí cuesta al mundo entre 13 y 16 mil millones de dólares anuales


Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. La piratería marítima cuesta al mundo entre 13 y 16 mil millones de dólares, afirmó hoy el subjefe de la Fiscalía General de Rusia, Alexander Zviáguintsev, en una entrevista con el diario Izvestia.

Son pérdidas directas e indirectas que incluyen, entre otras cosas, cuanto se gasta para reforzar la protección de los buques, así como el fuerte incremento del coste de seguros y el uso de rutas marítimas más largas para el transporte de mercancías, precisó Zviáguintsev. En su mayoría, agregó, estos costes quedarán reflejados en los precios de diversos artículos, lo cual difícilmente contribuirá a acelerar la salida de la crisis económica.

El funcionario recordó que los piratas se apoderaron el pasado año de 42 buques y "ganaron entre 120 y 150 millones de dólares en forma de rescate, gracias a lo cual adquirieron medios más sofisticados para capturar grandes navíos mercantes", aparte de que "ya operan desde  grandes bases flotantes a centenares y hasta miles de millas desde la costa" somalí. Los actos de piratería incrementaron en el 11% en 2008.

Desde 2003, los piratas realizaron en el Estrecho de Adén ataques contra las embarcaciones de una veintena de países con nacionales de casi 40 Estados a bordo.

El subjefe de la Fiscalía resaltó que "Rusia, como una de las protagonistas en el escenario internacional, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y participante del Grupo de los Ocho debe elaborar su postura al respecto y contribuir a la solución de este problema que figura entre otros retos globales de carácter criminal, tales como la agresión del narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y la ciberdelincuencia".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: