sábado, 24 de octubre de 2009

Expertos del OIEA viajarán hoy a Irán para inspeccionar su nueva planta nuclear




Moscú, 24 de octubre, RIA Novosti. Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajarán hoy a Irán para inspeccionar la segunda planta de enriquecimiento de uranio que construye ese país cerca de la ciudad de Qum, informaron medios de prensa locales.

La visita de los inspectores internacionales se extenderá por dos o tres días, precisó la agencia local IRNA citada por France Presse.

Teherán notificó al OIEA que construye una segunda planta el 21 de octubre pasado justamente antes de reunirse el Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

La noticia sobre la construcción de la planta despertó una fuerte preocupación en el mundo. EEUU reveló haber seguido la obra y comentó que las dimensiones de la planta impiden producir combustible para una central nuclear pero son suficientes para alojar 3.000 centrifugadoras y fabricar una bomba atómica cada año.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: