miércoles, 2 de diciembre de 2009

Separatistas chechenos reivindican el atentado contra el tren Nevski Express



Moscú, 2 de diciembre, RIA Novosti. El líder de los separatistas chechenos, Doku Umárov, reivindicó la autoría del atentado contra el tren Nevski Express que causó el pasado viernes 26 muertos y un centenar de heridos en la ruta entre Moscú y San Petersburgo, escribe hoy Gazeta (Gzt.Ru).

Se trata de una operación "planeada a principios de este año junto con otros actos subversivos que se implementaron con éxito contra varias obras rusas de importancia estratégica, por orden de Doku Umárov", consta en una declaración publicada hoy en un sitio web del movimiento secesionista checheno.

Umárov fue presidente de la llamada República Chechena de Ichkeria en 2006-2007, tras lo cual se proclamó jefe de otra entidad virtual, el Emirato Caucásico. Los cuerpos de seguridad y los medios de comunicación rusos reportaron su muerte en al menos seis ocasiones - por última vez, en junio pasado - pero esta información nunca llegó a confirmarse.

Las estructuras de seguridad federales rehúsan comentar la supuesta declaración de Umárov. Un funcionario del Ministerio del Interior de Chechenia la calificó de "bluff" e "intento de hacerse recordar". Según él, Umárov se esconde en una zona montañosa, junto con un grupo poco numeroso de guerrilleros, y no puede impartir órdenes o coordinar acciones de bandas sueltas por miedo de que ubiquen su paradero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: