Moscú, 2 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que su país ya no necesitará ayuda de nadie para enriquecer uranio al 20% utilizado para el funcionamiento del reactor de investigación instalado en Teherán.
"Pedimos uranio a los países occidentales, pero nos lo negaron a pesar de poder suministrarlo en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Pues ya no necesitamos ayuda de nadie y enriqueceremos iranio al 20% nosotros mismos", expresó Ahmadineyad citado por la agencia iraní FARS.
Irán anunció que construirá diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio. El Gobierno iraní encargó al departamento nuclear empezar a construir cinco plantas inmediatamente, y otras cinco, dentro de dos meses.
Ahmadineyad comentó que Irán debe producir 250 ó 300 toneladas anuales de combustible nuclear.
Esta reacción de Teherán se debe a la resolución que aprobó el viernes pasado el Consejo de Administradores del OIEA, que condena a Irán por haber instalado una segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qum, situada a cien kilómetros al sur de Teherán.
El OIEA insta a Irán a cumplir "cabalmente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y renunciar a la explotación de la segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de Qum.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario