jueves, 13 de marzo de 2014

Valor añadido industrial de China crece 8,6% en enero-febrero


El valor añadido industrial de China subió un 8,6 por ciento en los primeros dos meses de este año respecto al mismo período del año pasado, según las cifras oficiales dadas a conocer el jueves por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Sobre una base intermensual, el valor agregado industrial en febrero creció ligeramente en un 0,61 por ciento frente al mes anterior, de acuerdo con la misma fuente.
  China utiliza el valor añadido industrial para calcular las actividades de producción de las grandes empresas que cuentan con una facturación anual superior a los 20 millones de yuanes (3,26 millones de dólares).
  Las estadísticas muestran que el valor añadido de las empresas de propiedad estatal registró un aumento interanual del 4,4 por ciento en los primeros dos meses del año, mientras que las compañías de participación accionarial se anotaron una subida del 9,9 por ciento.
  El valor añadido del sector manufacturero se elevó en un 9,8 por ciento en el período enero-febrero, mientras que el de la industria minera subió un 3,5 por ciento, según los datos del BNE.
  El valor añadido industrial en las regiones oriental, central y occidental de China creció un 7,8, un 9,4 y un 10,3 por ciento, respectivamente, conforme a la misma fuente.
  Xu Gao, analista jefe en macroeconomía de Everbright Securities, dijo que la presión de la ralentización económica de China se intensificó, ya que el crecimiento del sector manufacturero del país se desaceleró en febrero hasta el nivel más bajo en ocho meses.
  El índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de China descendió al 50,2 por ciento en febrero, desacelerándose por tercer mes consecutivo, mientras que el IGC del sector manufacturero dado a conocer por HSBC/Markit China cayó por debajo del 50 por ciento durante dos meses consecutivos.
  Una lectura del IGC superior al 50 por ciento indica expansión mientras que una inferior supone contracción.
  Shen Minggao, economista jefe de Citibank, dijo que las actuales reformas de China se llevarán a cabo en medio de un escenario de crecimiento económico estable, como subrayó el primer ministro Li Keqiang en su informe sobre la labor del gobierno de este año.
  El objetivo de crecimiento económico para este año, presentado el miércoles de la semana pasada por Li en la sesión parlamentaria anual, se ha establecido en el 7,5 por ciento por tercer año consecutivo.
  La desaceleración de la expansión económica todavía se encuentra en un margen racional, ya que el país se está enfrentando a un reajuste estructural, sostuvo Jia Kang, director del Instituto de Investigación de Ciencia Fiscal subordinado al Ministerio de Hacienda.

Viejo Condor

CRI (SIC)

No hay comentarios: