lunes, 19 de octubre de 2009

General iraní denuncia implicación de Gran Bretaña y EEUU en atentado sangriento en Irán



Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. El jefe de las Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria iraní, general Mohammad Pakpour, afirmó hoy que Gran Bretaña y EEUU entrenaban a los ejecutores del atentado terrorista que causó 49 muertos en Irán.

"Los norteamericanos y británicos entrenaban a los terroristas en un país vecino. Los enemigos de la República Islámica se esfuerzan por impedir la unidad del país", declaró el general a la televisión iraní, citado por la agencia France Presse.

El atentado fue perpetrado el domingo pasado en la localidad de Sarbaz, en la provincia de Sistán-Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán. Un terrorista suicida detonó su carga explosiva a la entrada de una sala de conferencias, al lado de un coche en que se encontraba el general Nur Ali Shushtarí, subjefe de Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria.

La explosión mató también a otros militares de este cuerpo de élite formado en 1979, así como a varios líderes tribales y simples transeúntes, además de provocar heridas a decenas de personas.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, afirmó que EEUU guarda relación con este atentado pero el portavoz de la Casa Blanca, Ian Kelly, descartó esta acusación y manifestó su condena a la acción terrorista.

Un grupo de rebeldes suníes, Jundollah (Soldados de Dios), cuyos miembros se refugian en el territorio de Pakistán, se atribuyó la autoría del atentado, según la prensa iraní.

Pakpour prometió "dar una respuesta dura a este grupo para que jamás volviera a emprender tamañas acciones en el país".


Viejo Condor

RIA Novosti

No hay comentarios: