Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. Las recientes declaraciones sobre la "ocupación ilegal" de las islas Kuriles del Sur contradicen la aspiración de Tokio a entablar un diálogo respetuoso sobre el contencioso territorial, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
"Es evidente que tales declaraciones no sólo dañan las relaciones de buena vecindad y la cooperación bilateral, sino también contradicen la aspiración de Tokio a entablar un diálogo respetuoso para encontrar solución al contencioso territorial entre Rusia y Japón", comunicó la cancillería rusa.
El ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, instó el sábado pasado a exigir más enérgicamente la devolución de las islas Kuriles del Sur.
Japón insiste en que las cuatro islas (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) son "territorios autóctonos japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia a la recuperación de las islas.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal y no deja lugar a dudas.
Moscú mostró en reiteradas ocasiones su disposición a negociar el asunto tomando por base la declaración conjunta de 1956 ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice: "Tras la firma del tratado de paz, Rusia estará dispuesta a estudiar la entrega a Japón de la isla de Shikotan y el archipiélago de Habomai".
Tokio, a pesar de todo, condiciona la firma del tratado de paz a la recuperación de las cuatro islas Kuriles del Sur
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario