lunes, 10 de octubre de 2011

Una "primavera estadounidense" en Irán



Irán considera las protestas de los "indignados" en Wall Street, donde se encuentra la sede de la Bolsa de Nueva York, como el preludio de la "primavera estadounidense", según afirmó el general Masud Yazayeri, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

Según declaraciones de Yazayeri recogidas hoy por el diario "Tehran Times", las protestas en Wall Street culminarán con el "colapso del sistema capitalista occidental" y llevarán a la "primavera estadounidense", término adaptado de la "primavera árabe", como se denomina a los levantamientos en los países árabes.

Los "indignados" de Wall Street protestan desde hace más de tres semanas en el distrito financiero de Nueva York para clamar contra la crisis económica y los abusos del sector bancario.

Yazayeri, subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, agregó que "las consignas de cambio de (el presidente de EEUU, Barack) Obama no han llegado a nada y el pueblo de EEUU ha visto como las medidas que ha adoptado están en línea con la política económica de (George W.) Bush, el anterior presidente".

Por este motivo, en opinión del militar iraní, los "indignados" estadounidenses "dicen que son el 90 por ciento y que no quieren tolerar más la avaricia y corrupción del 10 por ciento que posee la riqueza y el poder del país".

"El fracaso del presidente estadounidense para resolver el conflicto de Wall Street convertirá las protesta económica en política y social contra el sistema de gobierno de EEUU y hará ver que la democracia liberal occidental esta en declive", concluyó Yazayeri.

El régimen iraní reprimió de forma sangrienta las protestas surgidas tras las elecciones de 2009, en las que la oposición calificó de fraudulenta la victoria del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Al menos 30 personas murieron en la represión de las protestas según cifras oficiales y más de 70 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras miles de iraníes fueron detenidos y al menos un centenar condenados a penas de cárcel e incluso algunos a la horca, acusados de conspirar con fuerzas extranjera.

Por otro lado, Yazayeri también pidió a Turquía que reconsidere su participación en el escudo antimisiles de la OTAN para Europa, del que se van a instalar los radares en territorio turco.

"Turquía debe considerar sus intereses estratégicos a la larga", apuntó el mando militar iraní, quien agregó que las autoridades de Ankara han de apoyarse "en el poder de los musulmanes del mundo y no confiar en paredes que tiemblan (en aparente referencia a EEUU y Wall Street)".

Para él, con el escudo antimisiles europeo, EEUU pretende defender a Israel, al que cree debilitado por "la expansión del despertar islámico" (que el régimen teocrático de Irán sostiene que está inspirado en la Revolución Islámica iraní), y la caída de "dictadores y apoyos regionales del régimen sionista (Israel)". EFE

Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: