lunes, 10 de octubre de 2011

Rusia, China, para cooperar en la modernización




La gente pasa por las banderas de China y Rusia que vuelan a la Puerta de Tiananmen, en honor de la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin (AFP Photo / / Peter Parks)

La gente pasa por las banderas de China y Rusia que vuelan a la Puerta de Tiananmen, en honor de la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin (AFP Photo / / Peter Parks)

El primer ministro Vladimir Putin, visitará Beijing el oct. 11-12 para hablar ruso-china para las relaciones bilaterales y firmar un memorando intergubernamental sobre cooperación en la modernización de las dos economías.

Esto se convertirá en el primer viaje de Putin en el extranjero desde que anunció su intención de postularse para la presidencia en marzo de 2012 y, teniendo en cuenta su índice de aprobación más alta entre la población, es probable que vuelva al Kremlin por lo menos seis años.

En Beijing, el primer ministro estará acompañado por un ejército de los mejores hombres de negocios rusos y los funcionarios. Durante la visita de dos días, Putin participará en la 16 ª reunión regular de los jefes de los dos gobiernos y reunirse con el presidente chino Hu Jintao. Las partes se espera que discutir un montón de temas que van desde la economía y la ciencia a la técnica y la cooperación humanitaria.

"Se prestará especial atención a la mejora de la infraestructura de los intercambios comerciales, la expansión de la interacción de inversión y la cooperación en campos de alta tecnología, y la ejecución de proyectos a largo plazo en el campo de la energía", dijo el gobierno ruso de prensa de servicio antes , citado por Itar-Tass.

Vladimir Putin y su homólogo chino, Wen Jiabao también se espera la firma de un memorándum intergubernamental de cooperación en materia de modernización - un análogo del plan de modernización de Rusia-UE.

Este documento nuevo complejo está dirigido a fomentar entre Rusia y China cooperación "en un gran número de proyectos innovadores en diferentes áreas de la industria, y también en campos como la eficiencia energética, y en el espacio", dijo el viceprimer ministro Alexander Zhukov en una entrevista con el diario Kommersant, publicada en la víspera de la visita de Putin.

El diario, citando una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, escribe que la parte china siempre ha estado proponiendo iniciar un programa similar a la que Moscú estaba de acuerdo con la Unión Europea. "Creemos que esta idea es bastante razonable", dijo la fuente. Rusia espera que el proyecto sea "bidireccional", lo que significa que puede ayudar a China en el desarrollo de la construcción de energía atómica, el espacio y la aviación.La república de Asia, por su parte, podría ayudar a Rusia a avanzar en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad, la construcción naval y las fuentes alternativas de energía.

Hasta ahora, Rusia ha sido principalmente hacia el oeste buscando principalmente cuando se trata de una tecnología innovadora que puede ayudar al país a modernizar su economía. En cuanto a Asia, el memorando sobre la modernización sólo fue firmado entre Rusia y Corea del Sur en noviembre del año pasado, durante la visita del presidente Dmitry Medvedev a Seúl, recuerda el periódico. Hace sólo dos años el Kremlin se mostró escéptico sobre el desarrollo tecnológico de China, que explica que principalmente por el uso de mano de obra barata.

La semana pasada, al hablar en el "¡Rusia Calling" de VTB Capital Investment Forum, Putin señaló que la tecnología se concentra en Europa, pero las oportunidades de inversión y los mercados se debe mirar a Asia - especialmente China, Japón, Corea del Sur e India.

"Compartimos una frontera enorme con China. Hemos vivido juntos durante miles de años. Hoy en día, nuestras relaciones interestatales se encuentran en tal vez su nivel más alto (sólo comparable a un breve período durante la era soviética, después de la Segunda Guerra Mundial). Disfrutamos de una buena, las relaciones de amistad, madura con China en la actualidad. Y China está muy interesada en el desarrollo de sus relaciones con Rusia más allá ", dijo, citado en la cabeza de la página web oficial del gobierno.

Putin señaló que la tecnología rusa " es la demanda en China en sectores como la industria de la energía nuclear ".

"Estamos construyendo la planta de energía Tianwang allí, empleando la más avanzada tecnología, y nuestros socios chinos están contentos con eso, ya que se beneficia su economía tanto en términos de producción de energía y una actualización tecnológica, "dijo el primer ministro.

Según el diputado PM Zhukov, durante la próxima visita de los lados plan para firmar acuerdos en 20 proyectos, por un valor de dólares EE.UU. 7 mil millones, citó RIA Novosti.

Las conversaciones no se trata de economía y comercio, a pesar de los problemas regionales, así como la quema de los asuntos internacionales se espera que sea discutido. Rusia y China han utilizado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución contra Siria, lo que demuestra que las dos potencias compartir ahora esta forma de enfocar la situación en el Oriente Medio.

Algunos expertos y medios de comunicación están especulando si el viaje de Putin a Beijing - poco después del anuncio de sus ambiciones presidenciales - puede ser un gesto simbólico, haciendo alusión a las futuras estrategias geopolíticas de Rusia.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

No hay comentarios: