sábado, 6 de marzo de 2010

Rusia se afianza como primera productora mundial de diamantes

Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. Rusia se afianzó como líder de la industria mundial de diamantes desplazando a Botsuana y a la multinacional surafricana De Beers, escribe hoy la prensa local.

El pasado año, Rusia produjo 34,76 millones de quilates, frente a los 17,7 millones de Botsuana con la que compartió el liderazgo durante la década anterior. Un año antes, el monopolio diamantífero ruso Alrosa y el botsuanés Debswana elaboraron, respectivamente, 36,925 millones y 32,3 millones de quilates, de acuerdo con un informe de la corporación Anglo American.

La surafricana De Beers, según la misma fuente, redujo la producción casi a la mitad: de 48,1 millones de quilates en 2008 a 24,6 millones en 2009.

En términos de valor, la producción rusa de diamantes se situó el pasado año en 2.340 millones de dólares, frente a los 2.510 millones de dólares en 2008. Botsuana produjo en 2008 diamantes por valor de 3.270 millones de dólares.

La crisis financiera global provocó un drástico recorte de la demanda de diamantes. Botsuana, cuya economía depende en un 40% de esas piedras preciosas, se vio obligada a disminuir su producción. Lo mismo pasó con De Beers, que controlaba un 50% de la producción global antes de la crisis.

Alrosa, entretanto, recibió del Estado ruso ayuda por valor de casi mil millones de dólares y pudo vender sus diamantes al Fondo Nacional de Metales y Piedras Preciosas cuando la demanda en el mercado libre estaba por los suelos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: