jueves, 10 de diciembre de 2009

Participantes en el foro mediático evitarán que los medios sean utilizados para alimentar conflictos



Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. Los participantes en el Foro de medios noticiosos de Europa y Asia, que reunió a representantes de 15 países del espacio postsoviético, elaboraron hoy el proyecto de declaración conjunta en la que se proponen, entre otras metas, evitar que los medios de comunicación sean utilizados para alimentar conflictos.

"Elaboramos el proyecto de declaración conjunta que ya ha sido sometido a trámite", comunicó Alán Kasáev, jefe de la Dirección General de los Países de la CEI y del Báltico de RIA Novosti.

Según informó, el 14 de diciembre será la fecha límite para presentar las observaciones al contenido de la declaración, que luego será publicada.

El proyecto de documento prevé que los países participantes en el foro se turnarán para organizar sus próximas ediciones y que será creada una Escuela de Reciclaje Profesional y Enseñanzas Multimedia.

Ante los participantes en el foro intervino el presidente ruso Dmitri Medvédev, quien destacó el interés de Rusia por cooperar con los medios de prensa de los países del espacio postsoviético.

Emociones y ademanes de Medvédev en el Foro de Medios Noticiosos de Europa y Asia

La Directora General de RIA Novosti, Svetlana Mironiuk, intervino al cierre del foro y señaló que el sentido de ese evento consistía en la posibilidad de establecer relaciones paritarias de asociación y entablar un diálogo profesional entre los medios noticiosos de los países del espacio postsoviético.

"Al principio no pensaba abordar temas políticos en el foro, pero en el comité organizador me comentaron que parecería poco natural y que difícilmente evitaríamos eludir los problemas políticos", dijo Mironiuk.

Comentó que considera el foro una plaza para el intercambio profesional entre los periodistas de las antiguas repúblicas soviéticas.

La Directora General desmintió que el presidente Dmitri Medvédev fuera invitado especialmente al foro. "Supimos sólo cuatro días antes que asistiría. El presidente pudo participar porque cambiaron sus planes y en otro caso no lo hubiéramos visto por acá", explicó Mironiuk.

Por último, agradeció a los representantes de los medios extranjeros por su participación y recalcó que la creación de un espacio informativo común, del que han hablado todos los asistentes, será posible si los países facilitan una información interesante que tenga demanda de los lectores.

La cuarta edición del Foro de medios noticiosos de Europa y Asia fue organizada por RIA Novosti y se celebró los días 9 y 10 de diciembre en Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: