Minsk, 19 de febrero, RIA Novosti. El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, declaró hoy que su visita a Minsk dio inicio a unas relaciones más estrechas entre la UE y Bielorrusia.
La visita de Solana a Minsk es el primer contacto de ese nivel desde 1996, cuando la UE renunció a cooperar con Bielorrusia. Diez años después, la UE impuso sanciones económicas a ese país.
En 2008, Bielorrusia emprendió pasos para normalizar las relaciones con Occidente. En particular, puso en libertad a varios presos políticos por exigencia de la UE.
"Pienso que se trata del inicio de unas relaciones más profundas entre la UE y Bielorrusia", dijo Solana en rueda de prensa.
También destacó que su encuentro con el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko se desarrolló en un "ambiente constructivo y amistoso".
La UE quiere incorporar a Bielorrusia a su nuevo programa "Asociación del Este" orientado a la aproximación con Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia y Ucrania con la condición de que Minsk acepte democratizar la sociedad bielorrusa tal como pide la UE.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario