martes, 23 de febrero de 2010

Corea del Norte no suspenderá su programa nuclear a cambio de ayuda económica



Las autoridades de Pyongyang se negaron a suspender su programa nuclear a cambio de la ayuda económica e instaron a EEUU a abandonar "la política hostil" respecto a Corea del Norte, informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Corea del Norte creó bombas atómicas para defenderse y no para obtener ventajas económicas ni para intimidar a nadie", dice el texto de un comunicado divulgado este viernes por la agencia.

El documento destaca que Corea del Norte "no renunciará a su programa hasta que EEUU abandone su política hostil y deje de lanzar amenazas nucleares contra la república".

Corea del Norte anunció a mediados de abril de 2009 su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete norcoreano.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril de 2009. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Corea del Norte también realizó el 25 de mayo del año pasado una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 12 de junio una nueva resolución que endurece las sanciones impuestas a Pyongyang tras el primer ensayo nuclear realizado en 2006.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: