sábado, 29 de agosto de 2009

Chávez reconoce “alta preocupación” por instalación de bases militares de EEUU en Colombia

.

El presidente de la República, Hugo Chávez, en su intervención ante la Cumbre de la Unión de Naciones del Sur presentó un documento militar estadounidense donde se explica la estrategia para la América del Sur, que contempla el apoyo en la lucha antidroga y establecer una vía de transporte para facilitar el acceso a África.
Hugo Chávez, al inicio de su intervención en la Cumbre, destacó la “necesidad” de que el presidente Uribe presente el “documento integral” que se firmó con los Estados Unidos para establecer bases norteamericanas en suelo colombiano o que al menos “lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas que, por lo menos, tiene Venezuela”.
Chávez aseguró que las bases a ser instaladas en Colombia “son motivo de alta preocupación” para Venezuela y agregó que deberían preocupar al resto de los países de la América del Sur.
El documento identificado como “Estrategia Suramericana, Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea” contempla la instalación de bases militares identificadas como “localidades de cooperación” en Palanquero, Colombia, y tal vez una en Aruba “en las narices” de Venezuela. “Es la estrategia global de dominación de los Estados Unidos, esa es la razón de esto es la razón de que se estén instalando esas bases en Colombia”, afirmó.
Anunció que Estados Unidos tiene planeado enviar a Colombia “aviones espías”, mientras el documento leído durante su intervención señalaba que podrían ubicar en la base de Palanquero una areonave C17 que estaría en capacidad de cubrir el territorio suramericano con el debido abastecimiento de combustible.
Chávez consideró que sería prudente solicitar al presidente Barack Obama para que celebrar una reunión donde “nos aclarara algunas de estas cosas”.
El Jefe de Estado recordó que Venezuela tiene aviones estadounidenses como F16, F5 y Hércules, así como aeronaves brasileñas (Tucano), en un estado deteriorado ante la negativa de la región norteamericana de autorizar la venta de respuestos.
“No nos venden repuesto y tienen prohibido que nos venda repuesto (…) y bloquean cualquier venta en cualquier parte del mundo (…) Por eso fue que fuimos a Moscú y a Pekín pero no hay bases militares rusas ni chinas en Venezuela, ni habrán”.
El mandatario nacional concordó que es necesario que el Consejo de Defensa de Unasur haga una “revisión profunda” de las estrategias militares de EE.UU. contenidas en el documento y “luego, en un segundo nivel” analice la utilización de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, “que es motivo de alta preocupación para

Venezuela.


Viejo Condor

La Hora.digital (SIC)


No hay comentarios: