viernes, 17 de febrero de 2012

Jefe de Inteligencia de Estados Unidos afirma que Irán puede desarrollar armas nucleares


Jefe de Inteligencia de Estados Unidos afirma que Irán  puede desarrollar armas nucleares

Agencias de inteligencia estadounidenses cuentan cada vez con más pruebas de que Irán  tiene todas las capacidades técnicas para desarrollar armas nucleares, declaró el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper.
"La principal amenaza estratégica de hoy es la difusión, así como los pasos para la creación y producción de armas de destrucción masiva. Las capacidades técnicas de Irán de enriquecimiento de uranio, refuerza nuestra creencia de que Teherán tiene capacidad suficiente para producir  uranio enriquecido necesario para armas de uranio, en caso, de que lo decida la dirección suprema del país ", dijo Clapper.
En su declaración presentada en una audiencia en el Senado el jueves, Clapper dejó en claro que en la actualidad, Irán no muestra una clara intención de agresión y que la decisión de iniciar la producción de armas nucleares depende enteramente de los líderes de Teherán.
El jefe de Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU,  Ronald Burguess,  en apoyo a Clapper señaló que en su opinión Irán no pretende poner en marcha un posible conflicto y que cualquier reacción aguda podría ocurrir sólo en caso de provocación.
"Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz temporalmente, podría lanzar un ataque con cohetes contra las fuerzas estadounidenses y aliados en la región, sólo si es atacado. Irán también podría reclutar terroristas, pero sea como fuere, nuestra Agencia evalúa como poco probable la posibilidad de que Irán provoque un conflicto internacional ", dijo Burguess.
Burguess al ser cuestionado por senadores sobre si tenía información sobre la preparación de un ataque israelí a Irán, el jefe de la inteligencia militar, dijo: "Como sabemos, Israel no se decidió a atacar a Irán."
Antes, el director del Pentágono León Panetta y jefe de Burgess,  dijo que el Ministerio de Defensa confía en que el ejército israelí no ataque a Irán. El Departamento de Estado de EEUU también apoya esta hipótesis.
Sin embargo, Burguess subrayó que Irán no abandonará su programa nuclear bajo las sanciones.
"Hoy, Irán tiene todas las capacidades técnicas, científicas y de fabricación para desarrollar armas nucleares. Además pese de la creciente presión internacional, incluidas las sanciones, Irán no está de acuerdo en cerrar su programa nuclear", dijo el funcionario.
Según el jefe de la inteligencia militar  Irán ha alcanzado un alto nivel de desarrollo de la tecnología de misiles  y que en la actualidad los misiles de Irán puede llegar a la mayor parte de la región y los estados de Europa central.
"Pruebas recientes comprobaron que Irán tiene potencial para crear misiles balísticos intercontinentales", indicó Burguess.
Estados Unidos y otros países occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares bajo el disfraz de un programa pacífico de energía nuclear. Teherán sobre el que pesan sanciones del Consejo de Seguridad  para que demuestre que su programa nuclear es con fines pacíficos  afirma que sus avances en esta área es para satisfacer las necesidades de electricidad del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: