viernes, 16 de octubre de 2015

China propone maniobras navales conjuntas en las disputadas aguas del Mar del Sur

Marinos chinos (archivo)

Pekín ha propuesto a los países del sudeste asiático con los que tiene periódicos roces territoriales la celebración de maniobras navales conjuntas en un intento de reducir las tensiones.

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, ha expresado su propuesta en la reunión informal celebrada hoy en Pekín con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas inglesas).
Cuatro de los diez países presentes en la reunión tienen disputas territoriales con Pekín, especialmente Filipinas y Vietnam.
Esas maniobras tendrían lugar en el Mar del Sur de China el próximo año y contemplarían ejercicios para solventar encuentros accidentales en el mar y de búsqueda y salvamento en alta mar, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
La finalidad, añade Pekín, es "resolver conjuntamente las disputas y controlar los riesgos".
"China desea la cooperación y diálogo con los países del ASEAN, salvaguardar conjuntamente la paz y estabilidad regional y juntar los esfuerzos para crear un ambiente de seguridad", sostiene.
La reunión en Pekín es vista como un intento diplomático de rebajar la tensión provocada por la creciente militarización de las aguas.
Vietnam acusó ayer a China de haber hundido un pesquero en las problemáticas aguas.
Muchos países vecinos y Estados Unidos han lamentado la actitud hostil china y la construcción de islas artificiales en lo que entienden que es una vulneración de las leyes marítimas.
Pekín se defiende argumentando que esas islas se levantan sobre aguas propias y que tienen propósitos civiles como la ayuda en la navegación.
La temperatura se he elevado en los últimos días tras el anuncio de que el Pentágono enviará a barcos a patrullar dentro de las 12 millas náuticas que China entiende como propias y que, según Washington, son aguas internacionales.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20151016/1052555073/china-maniobras-navales-conjuntas-mar-del-sur.html#ixzz3omviYBTM

No hay comentarios: