jueves, 24 de junio de 2010

Irán anunciará la próxima semana las condiciones del diálogo con el “sexteto” de mediadores



Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Teherán promete informar la semana que viene a la comunidad mundial sobre las condiciones en que aceptará proseguir las negociaciones con el "sexteto" de mediadores internacionales sobre el arreglo en torno a su programa nuclear, informó hoy la agencia iraní Fars.

"La semana que viene anunciaremos las condiciones del diálogo con esos países (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

Tenemos un plan de cambiar el orden mundial injusto y establecer un sistema mundial justo.

Como uno de los elementos de ese plan afirmamos que el Consejo de Seguridad de la ONU es un organismo injusto, que debe ser sustituido.

Los países del "sexteto", al votar a favor de la resolución apuntada contra nuestro Estado no hicieron sino confirmar nuestras palabras", cita la agencia al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

El presidente dijo que Irán acepta sostener negociaciones con el "sexteto", pero al mismo tiempo señaló que la tonalidad del diálogo estará encaminada a conseguir que los seis califiquen como "su error" la aprobación de ese documento.

El 9 de junio de 2010, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución sobre el recrudecimiento de sanciones contra Teherán por su negativa a cesar las obras de enriquecimiento de uranio. Es la cuarta resolución que adopta el Consejo de Seguridad de la ONU porque Teherán incumple la exigencia de aclarar unos aspectos de su programa nuclear, incluido su supuesto componente militar.

El documento estipula someter a inspecciones las embarcaciones de Irán y limitar su navegación, prevé imponer sanciones contra bancos iraníes que funcionan en el exterior, de existir sospechas sobre su relación con el programa nuclear o misilístico de Irán. La resolución exhorta a tener cuidado al realizar transacciones con participación de bancos de Irán, incluido su Banco Central, y recomienda - pero no exige - bloquear transacciones financieras de Irán, en particular, en materia de seguros.

En vísperas de la aprobación de la resolución, Ahmadineyad declaró que su país se negará a sostener negociaciones sobre el arreglo en torno a su programa nuclear si el Consejo de Seguridad de la ONU impone nuevas sanciones contra Irán, así como calificó el acuerdo tripartito conseguido por Irán con Turquía y Brasil como una "última oportunidad" para Occidente de regular el problema.

La situación se agravó luego que Ahmadineyad declaró el 11 de febrero de 2010 que Teherán produjo el primer lote del uranio enriquecido al 20% y posee potencial para obtener uranio de aún mayor grado de enriquecimiento. También mencionó los planes de organizar la producción de uranio de bajo enriquecimiento.

Irán, Turquía y Brasil firmaron en mayo pasado un convenio tripartito sobre el canje del uranio iraní en territorio turco. Según documento, Teherán se compromete a enviar a Turquía 1,2 toneladas de su uranio enriquecido al 3,5% y recibir a cambio durante un año 120 kilogramos de ese combustible nuclear enriquecido al 20%.

El convenio en cuestión representa en sí una variante modificada de la propuesta hecha en 2009 por el Grupo de Viena (Rusia, Francia, EEUU y el Organismo Internacional de Energía Atómica) de realizar el enriquecimiento adicional de uranio en Rusia. Bajo el pretexto de no depositar mucha confianza en los países occidentales, Irán exigió realizar el canje de manera sincronizada y en su propio territorio. Occidente acusó a Teherán de la falta de la flexibilidad y del deseo de solucionar el problema nuclear, lo que indujo a EEUU a promover la iniciativa de recrudecer sanciones contra la República Islámica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: