jueves, 24 de junio de 2010

Periódico afirma que el presidente ruso ordenó crear nueva base militar en el extranjero




Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, encargó al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, estudiar la posibilidad de crear una nueva base militar rusa en el sur de Kirguizistán, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El rumor trascendió después de un estudio realizado por la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor ruso. Según las conclusiones de los analistas, la inestabilidad en Kirguizistán podía provocar la desintegración de ese país centroasiático y colocarlo bajo el protectorado de "terceras fuerzas".

El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, también abordó recientemente el tema de la nueva base rusa en Kirguizistán. A su juicio, Rusia la necesitaba para combatir el narcotráfico procedente de Afganistán porque en los sangrientos enfrentamientos en el sur de Kirguizistán estaban implicados los narcobarones del movimiento extremista "Uzbekistán".

Los rumores sobre la apertura de la segunda base militar rusa en el sur de Afganistán circularon también el año pasado. Según informaciones extraoficiales, Medvédev envió a Bishkek, capital de Kirguizistán, una delegación a la cabeza del viceprimer ministro Ígor Sechin y el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov.

Los miembros de la delegación debían negociar con las autoridades kirguises la creación de una segunda base militar en Kirguizistán, pero las negociaciones fracasaron por las protestas del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, que arremetió contra los planes del Kremlin de instalar una base militar cerca de la frontera uzbeka.

Rusia ya tiene una base militar en la ciudad de Kant, situada en las afueras de la capital kirguís de Bishkek.

El pasado 10 de junio, en la ciudad de Osh, en el sur de Kirguizistán, estallaron sangrientos choques entre kirguises y uzbekos. Los enfrentamiento, los más graves en los últimos 20 años, se extendieron a la vecina región de Jalal Abad y dieron origen a disturbios públicos, incendios, y saqueos.

Según datos oficiales, los choques étnicos causaron más de 250 muertos y decenas de miles de refugiados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: