jueves, 23 de abril de 2009

RUSIA CONSIDERA ESCASAS LAS POSIBILIDADES A CORTO PLAZO PARA REANUDAR CONVERSACIONESA SEIS BANDAS




Pyongyang, 23 de abril, RIA Novosti. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que su país no ve avances en los esfuerzos por reanudar las conversaciones a seis sobre la problemática nuclear en la península de Corea.

"No prevemos, de momento, avances algunos. Es un asunto complicado y no vale la pena dejarse llevar por emociones. Hay que centrarse en la base que ya existe", dijo Lavrov en Pyongyang, al término de las conversaciones con su homólogo norcoreano, Pak ui-Chun.

Lavrov pidió a todas las partes cumplir los acuerdos alcanzados anteriormente.

"Se podrá superar esa crisis, si todos asumen tal postura", concluyó el canciller ruso.

Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

El Ministerio norcoreano de Exteriores había advertido anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU censura el lanzamiento y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: