viernes, 12 de noviembre de 2010

Presidentes de China y EEUU se reúnen en Seúl para hablar sobre relaciones bilaterales


Hu y Obama se reunieron durante su participación en la quinta cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que congrega hoy y mañana en la capital surcoreana de Seúl a los líderes de las principales economías del mundo para debatir sobre cómo responder a los desafíos de la crisis financiera global, avanzar en la recuperación económica y pavimentar el camino para un crecimiento sostenible y equilibrado en el futuro.

Es el tercer encuentro entre Hu y Obama en ocho meses. En abril se reunieron en Washington, cuando el presidente chino asistió a una cumbre sobre seguridad nuclear. Luego volvieron a coincidir en junio en Toronto, durante la celebración de la cuarta cumbre del G20 en la ciudad canadiense. Es este último encuentro, Hu aceptó la invitación de Obama de visitar Estados Unidos a principios del próximo año.

"China y Estados Unidos han mantenido una estrecha comunicación en las cuestiones que se tratarán en la visita", indicó el mes pasado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en una rueda de prensa.

El portavoz ministerial agregó que China y Estados Unidos esperan que la visita haga que las relaciones sino-estadounidenses progresen de un modo positivo, cooperativo e integral en el siglo XXI.

En septiembre, en una reunión con dos destacados representantes de la administración Obama, el presidente Hu abogó por que China y Estados Unidos contemplen sus relaciones bilaterales desde una perspectiva global y estratégica.

Avanzar en el carácter positivo, cooperativo e integral de las relaciones sino-estadounidenses es más importante que nunca, ya que el mundo está afrontando una incierta recuperación económica y diversos desafíos prominentes, señaló Hu en sus conversaciones con Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional del presidente Obama, y Tom Donilon, asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional en aquel momento.

"China y Estados Unidos deben hacer incesantes esfuerzos para intensificar el diálogo y la cooperación, incrementar los intereses comunes y resolver de manera adecuada los problemas que surjan en las relaciones bilaterales", dijo entonces el presidente Hu.


Viejo Condor

CRI.net (SIC)

No hay comentarios: