miércoles, 20 de mayo de 2015

La OTAN es una amenaza para Rusia y sus aliados, asegura alto cargo ruso

Una máscara en forma de calavera fotografiada durante las protestas anti-OTAN en Múnich. 7 de marzo de 2015La concentración de las tropas de EEUU y la OTAN cerca de las fronteras rusas representa una amenaza para Rusia y sus aliados, ha denunciado el secretario del Consejo de Seguridad (CS) del país, Nikolái Pátrushev.
"EEUU y la OTAN aumentan la agresividad en relación con Rusia y concentran sus tropas cerca de las fronteras del país, lo que amenaza no solo a Rusia, sino también a sus aliados", dijo Pátrushev, citado por el servicios de prensa del CS tras concluir este miércoles en Tayikistán la reunión del comité de secretarios de los organismos de seguridad de la OTSC.
Además añadió que "en su lucha por sus intereses algunos estados recurren a acciones atípicas como impulsar protestas de un sector de la población, utilizar a grupos radicales y extremistas y promover campañas militares privadas".
En este sentido, Pátrushev mencionó la ´primavera árabe´ y los sucesos en Siria, Irak y Ucrania.
"La primavera árabe, los acontecimientos en Siria e Irak y la situación en el Cáucaso del Sur y Ucrania demuestran con claridad que surgen nuevas amenazas militares", subrayó.
También se refirió al terrorismo, destacando que se elaboraron medidas para impedir el reclutamiento de los ciudadanos por parte de las organizaciones internacionales extremistas.
"El Comité de secretarios de los consejos de seguridad de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva han tomado medidas orientadas a evitar el reclutamiento de los ciudadanos para participar en los conflictos armados del lado de las organizaciones terroristas internacionales", indicó.
La OTSC agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Su Fuerza Colectiva de Reacción Rápida se creó en 2009 y cuenta con 22.000 efectivos; la OTSC tiene además las Fuerzas de Reacción Expeditiva de la Región Centroasiática, las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la paz, la Fuerza Aérea Colectiva y el Contingente de Operaciones Especiales.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150520/1037542688.html#ixzz3agIRvgft

No hay comentarios: