martes, 19 de mayo de 2015

Los medios dominantes de Latinoamérica no tienen una visión desde el sur, según experto

Pedro Brieger (archivo)Los medios alternativos surgidos en América Latina crecen y tienen buena proyección frente a los dominantes porque tienen una verdadera visión desde el Sur, opinó el periodista y académico argentino Pedro Brieger, en conversación con Sputnik Nóvosti.
Brieger, fundador del portal de noticias latinoamericanas Nodal, también consideró que los medios occidentales dominantes pierden credibilidad "porque toman una posición política abierta, y esto se ve claramente con algunos diarios españoles que tienen una muy fuerte influencia en América Latina, que son abiertamente opositores de la corriente progresista".
"Es muy interesante ver, cuando uno analiza los medios de comunicación en América Latina, que en su inmensa mayoría opinan e informan sobre un país vecino, por ejemplo Argentina de Paraguay, en base a agencias de España o de Alemania", apuntó.
En una encuesta realizada por encargo de Sputnik, la consultora ICM Research concluyó que 60 por ciento de los europeos están interesados en recibir información de medios alternativos a los de Occidente, en especial rusos. Brieger consideró que en América Latina podría darse una situación similar.
En ese sentido, destacó la llegada de Russia Today (RT) a Argentina, donde ya comienza a ser considerada "una fuente de información de lo que sucede en Europa y en Rusia, y en ese sentido ocupa un lugar importante".
Brieger también subrayó la influencia de Telesur y su importancia a la hora de cubrir asuntos latinoamericanos. "Telesur está donde no está la CNN u otras cadenas de noticias. Por ejemplo cuando hubo un golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras" en 2009, indicó.
El experto señaló que la cadena con sede en Caracas es una demostración de que, a pesar de tener menos recursos, "se puede hacer una televisión diferente si hay voluntad política mediática para hacerlo".
El surgimiento de nuevas voces mediáticas también ha permitido sacarle el "velo" a otros medios que eran considerados objetivos, y que se demostró que "operan políticamente". afirmó Brieger.
La encuesta de ICM Research se realizó del 20 de marzo al 9 de abril de 2015 en Alemania, EEUU, Grecia, Francia y el Reino Unido a 5.001 personas.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150519/1037509699.html#ixzz3ack1dDfF