miércoles, 28 de octubre de 2009

La falta de confianza es el óbice principal para el fomento de relaciones entre Japón y Rusia



Tokio, 28 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, declaró hoy que el preciso establecer las relaciones de confianza entre los líderes de Japón y Rusia para dar solución a los problemas existentes en las relaciones bilaterales.

"La confianza es condición indispensable para la solución de los problemas (bilaterales) y hasta el momento este elemento faltaba en nuestras relaciones y su ausencia obstruía el arreglo del contencioso territorial y la firma del tratado de paz. Transmití este mensaje al presidente ruso Medvédev durante nuestra reciente reunión", dijo Hatoyama al comentar ante legisladores los puntos clave de su discurso programático pronunciado ante la cámara baja del parlamento el lunes pasado.

En su discurso ante la sesión plenaria del nuevo parlamento de Japón, Hatoyama hizo mención especial solo de dos países: Rusia y Estados Unidos.

En aquella ocasión, el primer ministro nipón afirmó que la solución del conflicto territorial con Rusia, constituye una prioridad para Japón y se pronunció a favor de fomentar las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ) alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Según el documento, la frontera fue establecida entre las islas de Urup e Iturup y, de esta manera, las islas en cuestión fueron reconocidas como territorio japonés.

Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945 el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur. Terminada la Segunda Guerra Mundial, esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal.

La parte nipona insiste en la devolución de cuatro islas Kuriles, mientras Moscú en reiteradas ocasiones mostró disposición de negociar el asunto, tomando por base la declaración conjunta de 1956, ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice que "tras la firma del tratado de paz, Rusia está dispuesta a examinar la posibilidad de entregar a Japón la isla Shikotan y el archipiélago Habomai".

viejo condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: