Naciones Unidas, 28 de octubre, RIA Novosti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "paso positivo" las inspecciones que realizó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una planta de enriquecimiento de uranio que construye Irán en la ciudad de Qom.
"Las inspecciones realizadas esta semana en la planta de Qom son un paso positivo. Me entrevisté en septiembre con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y le pedí dar este paso y cooperar plenamente con el OIEA", dijo Ban Ki-moon en una rueda de prensa que concedió en la sede de la ONU en Nueva York.
El jefe de la ONU asimismo aplaudió el proyecto de acuerdo entre Irán y el OIEA sobre el suministro de combustible para alimentar el reactor nuclear de investigación situado en Teherán.
"Este acuerdo sería una importante medida de confianza que impulsaría las negociaciones entre Irán y el Grupo de los Seis (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Alemania)", manifestó Ban Ki-moon.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania e Irán acordaron a principios de octubre que el uranio iraní sería enviado al extranjero para completar el proceso de su enriquecimiento.
La idea era usar como materia prima el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz, luego enriquecerlo en Rusia y finalmente producir en Francia pastillas de combustible para el reactor nuclear iraní.
Ese esquema fue logrado en las negociaciones de Ginebra celebradas el 1 de octubreen las que el Grupo de los Seis e Irán llegaron al acuerdo de que Irán exportaría uranio a terceros países para completar su enriquecimiento.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario