miércoles, 28 de octubre de 2009

Asesor de Obama llega a Moscú para discutir problemas del desarme nuclear



Washington, 28 de octubre, RIA Novosti. El asesor del presidente de EEUU para seguridad nacional, el general James Jones, llega hoy a Moscú para discutir el nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START), informó la víspera el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"El objetivo principal de la visita es afinar detalles del nuevo tratado START que puede ser firmado en lo que resta de año", dijo Gibbs al reunirse con periodistas norteamericanos.

Según un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, la visita de Jones a la capital se extenderá dos días.

"El general llega a Moscú a invitación del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev. Además, se reunirá con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el asesor del presidente de Rusia, Serguéi Prijodko y otros cargos oficiales", dice el documento.

Firmado en 1991, y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando. Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.

En lo que respecta al nuevo tratado de desarme nuclear estratégico propuesto por los presidentes Medvédev y Obama, hasta la fecha, delegaciones de Rusia y EEUU han realizado varias rondas de conversaciones


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: