miércoles, 28 de octubre de 2009

El submarino nuclear ruso "Dmitri Donskoi" comprueba todos sus sistemas antes de efectuar lanzamientos de Bulavá



Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti. El submarino nuclear ruso "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U Akula o Tifón en código OTAN) regresó anoche a su base en Belomorsk tras comprobar la preparación de todos sus sistemas para el lanzamiento del nuevo misil Bulavá, comunicó una fuente de la administración pública de Severodvinsk.

"El submarino se hizo a la mar el lunes para comprobar sus sistemas", dijo la fuente sin precisar la fecha del lanzamiento.

En total han sido realizados once lanzamientos y sólo cinco fueron considerados exitosos. El último lanzamiento fallido tuvo lugar el 15 de julio pasado, cuando el misil se autodestruyó tras un fallo de la primera etapa.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según el código de la OTAN) es un nuevo cohete de tres etapas y de propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera) lanzado desde submarinos. El lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 km y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 m; diámetro máximo: 2 m; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kg.


VIEJO Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: