El avión partió del aeropuerto Vnukovo (Moscú) hasta el aeropuerto Pulkovo (San Petersburgo) y retornó este mismo día a Moscú aterrizando exitosamente en el aeropuerto Domodedovo. El vuelo fue presenciado por la prensa local e internacional y representantes de IFC.
La aeronave fue entregada por IFC a la Compañía Estatal de Transporte "Rusia" el 1 de octubre de este año. Esta compañía hizo el pedido de 6 aviones An-148 para ser entregados en el periodo 2009-2010, y de otros 6 a ser entregados en el periodo 2011-2012.
El An-148 fue exhibido por primera vez en la novena edición del Salón Aeroespacial MAKS 2009 a la que asistió el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Rusia y en el que se firmaron contratos aeronáuticos por el valor de 10 mil millones de dólares, lo que certifica la gran reputación y fiabilidad de que gozan los aviones rusos en el mundo.
En el marco del MAKS 2009 IFC firmó contratos para la venta de aeronaves por el valor de 2 mil millones de dólares, y la suscripción de memorándum de entendimiento para el suministro de 17 aviones a Brasil, Perú y Ecuador.
Diseñador del An-148
El diseñador de las aeronaves An-148 es la empresa ucraniana "Antonov".
Producción
La producción es ruso-ucraniana. El 70% de la aeronave es de producción rusa; el 20%, ucraniana; y el 10% es con la participación de otros países. La construcción de esta aeronave se realiza en la fábrica de aviación de Voronezh a 550 kilómetros al sur de Rusia.
Ventajas
Puede volar desde América del Sur hasta Europa sin hacer escala y recarga alguna de combustible, y en comparación con otras aeronaves de su categoría es una camioneta 4x4, pues sirve para todo terreno.
Tiene un alto grado de protección del motor y del ala contra daños que producen objetos extraños, gracias a que se encuentran a una gran altura en comparación con otros aviones, cuya altura en la que se encuentran el motor y las alas es de apenas 500 mm; capacidad de realizar vuelos a ciudades con infraestructura aeroportuaria deficiente como por ejemplo en pistas no pavimentadas.
Motores y aviónica
El An-148 tiene motores de fabricación ruso-ucraniana y son producidos en la Fábrica de Motores "Motor Sich". La fiabilidad de estos y el reconocimiento del que gozan a nivel mundial han sido comprobados en los helicópteros Mi-17 que son muy populares en América Latina, pues son su planta propulsora.
La aviónica (sistema de manejo del avión) responde a los estándares internacionales, es moderna, de última tecnología, cuenta con todos los sistemas modernos instalados en aviones extranjeros de fabricación americana o europea y con todos los sistemas para operar día y noche y en territorios llanos y montañosos. Está dotado del sistema TCAS que sirve para detectar la aproximación (proximidad) de otra aeronave en pleno vuelo".
Centros de mantenimiento
Actualmente funciona uno en Cuba para aeronaves rusas Ilyushin 96, Tupolev 204 y sus respectivas modificaciones. Añadió que se creará otro en Bolivia, tal como lo señalara el presidente boliviano, Evo Morales, en agosto pasado, para la familia de aviones An-148. Ambos centros prestarán servicios de mantenimiento a los aviones rusos en toda la región de América Latina.
Viejo Condor
RIA Novodsti (SIC)
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