jueves, 24 de diciembre de 2009

Presidente de Irán declara que Obama defraudó las esperanzas de la comunidad mundial




Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, no logró justificar las esperanzas depositadas en él como un líder liberal de la Casa Blanca, que utilice sólo métodos políticos y diplomáticos de solución de problemas internacionales, declaró el presidente iraní Ahmadineyad citado hoy por la agencia nacional FARS.

"Obama decepcionó al mundo entero. ¿A quién tendió la mano? ¿Acaso no fue él quien prorrogó la vigencia de las sanciones impuestas a Irán? En Irán despierta preocupación su política exterior. Obama no pudo justificar las esperanzas tanto de los estadounidenses como de la comunidad mundial", dijo.

Según Ahmadineyad, la propuesta de Irán de intercambiar uranio en su territorio tenía que ser aceptada de acuerdo con las normas internacionales por los países occidentales y, en particular, por EEUU, sin fijarle ningunas condiciones a la parte iraní.

"Las conversaciones sobre el problema nuclear son un tema trillado. Las acusaciones que EEUU y sus aliados dirigen a Irán se parecen ya a un serial de televisión. Si las grandes potencias rechazan nuestra propuesta sobre el intercambio de uranio, Irán empezará a producir en su territorio el uranio enriquecido hasta el 20% (necesario para el funcionamiento del reactor científico de Teherán", señaló Ahmadineyad.

Los dirigentes iraníes opinan que las amenazas de imponerle nuevas sanciones a su país se nutren de una información falsa y la propaganda negativa de la prensa occidental.

Irán no tardó en reaccionar luego que el Consejo Administrativo del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) aprobó por mayoría de votos una resolución en que censuró a Irán por la construcción de la segunda planta de enriquecimiento de uranio, llamada Fordu y ubicada a 100 kilómetros de Teherán, en la ciudad de Kum, exigiendo confirmar que no se tomaron decisiones para edificar otras plantas nucleares sin declararlo al OIEA.

Teherán informó al OIEA sobre la construcción de Fordu sólo a finales de septiembre, en vísperas de la reunión del "sexteto" de mediadores internacionales.

Inspectores del OIEA realizaron en octubre la primera inspección en Fordu, señalando que no descubrieron allí nada sospechoso.

Pero el director del OIEA, Mohammed el-Baradei, en su informe hecho público el 16 de noviembre, indicó que Irán no coopera con el OIEA en lo de aclarar los problemas que despiertan preocupación en la comunidad mundial.

El OIEA emitió una resolución en que exhortó a Irán a cumplir de lleno y sin dilaciones las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las exigencias del Consejo Administrativo del OIEA, incluida la renuncia urgente a explotar la planta Fordu de enriquecimiento de uranio.

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el 10 de diciembre, los embajadores de Gran Bretaña, EEUU y Francia declararon que no excluyen la posibilidad de imponerle sanciones adicionales a Irán si no cesa su actividad nuclear.

viejo Condor

RIA Novosti (SIC)







No hay comentarios: