lunes, 4 de enero de 2010

Bielorrusia amenaza con frenar el flujo de electricidad al exclave ruso de Kaliningrado



Minsk, 4 de enero, RIA Novosti. La empresa bielorrusa ODU, integrada en el grupo estatal Belenergo, amenazó hoy con frenar el flujo de la energía eléctrica de Rusia a la región de Kaliningrado, exclave ruso situado en el mar Báltico, entre Lituania y Polonia.

Bielorrusia afirma que las empresas energéticas rusas FSK EES e Inter RAO no acordaron las condiciones del tránsito a través del territorio bielorruso y que "el volumen del flujo no autorizado ronda 39,5 millones de kilovatios hora", lo cual obliga a la parte bielorrusa a examinar la posibilidad de cortar este tráfico.

"Ello pondría en peligro la seguridad del suministro de energía a los usuarios en la región de Kaliningrado, en particular, a la población", advierte un comunicado difundido este lunes por ODU.

Un portavoz de la rusa Inter RAO declaró a su vez que Bielorrusia no respondió aún a la oferta hecha por su empresa. La próxima ronda de la negociación sobre las condiciones del tránsito tendrá lugar los días 11 y 12 de enero, dijo.

Fuentes del sector energético ruso aseguraron que "se reservaron capacidades suficientes" para la región de Kaliningrado, de manera que "no habrá problemas incluso, si Bielorrusia pasa de las palabras a las acciones".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: