Kunashir
El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, anunció sus planes de observar el próximo fin de semana desde la isla de Hokkaido las islas Kuriles del Sur, que Tokio considera sus “territorios del norte”.
Durante la visita a la isla de Hokkaido de dos días de duración el ministro portavoz nipón se reunirá con los antiguos residentes de las islas que abandonaron esos territorios tras la llegada de las tropas soviéticas en 1945.
“El asunto de los territorios del norte es un problema no sólo de los antiguos residentes de las islas... es el problema de todo el pueblo japonés”, dijo Edano en vísperas de la visita.
Los políticos japoneses observan regularmente las islas Kuriles del Sur desde la costa de Hokkaido, aviones o barcos.
Japón reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado suscrito en 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
En noviembre pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev visitó una de las islas Kuriles siendo el primer jefe del Estado ruso que plantó pie en esos territorios. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó esta visita de "ofensa inadmisible". A su vez, Moscú declaró que la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles no puede revisarse, y el presidente ruso efectuará sus viajes sin dependencia de la reacción de Tokio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario