lunes, 25 de mayo de 2015

EEUU busca abrir nuevos frentes contra Rusia, aseguran expertos


Soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en GeorgiaLa visita de John Kerry y Victoria Nuland a Rusia y el apoyo que EEUU ha dado a los acuerdos de Minsk II es señal de que la presión por contener a Moscú en el frente ucraniano está disminuyendo, pero expertos consultados por Sputnik Nóvosti creen que es una retirada táctica y que EEUU intentará crear una nueva estrategia en otros frentes.
“Creo que (EEUU) está en una situación muy difícil”, dijo el analista geopolítico estadounidense F. William Engdahl, ya que “el frente financiero está cerrado porque los bancos de Wall Street están con soporte vital –con la llamada política de expansión cuantitativa de la Reserva Federal y con bancos que crean cada vez más deuda y bonos basura– por lo que las armas económicas (que EEUU podría emplear) son muy limitadas”.
Los esfuerzos conjuntos de Rusia y China por alejarse del dólar “dificultan aún más la opción financiera”, asegura Engdahl.
Una solución militar, es decir, declarar una guerra contra Rusia, tampoco sería “una opción viable actualmente”, cree Engdahl, “así que lo único que les queda es tirarse faroles como en el póker”. 
“Las cartas que tiene (EEUU) son muy malas ya que insiste en ser la única superpotencia en el mundo, pero esos días están en el pasado”, dijo.
El analista estadounidense Andrew Korybko dijo que es de esperar que EEUU reactive alguno de los otros frentes que rodean a Rusia.
“El plan de EEUU para contener a Rusia es verdaderamente global y está diseñado para atrapar al país en una soga estratégica”, dijo Korybko y agregó que “cada región que limita directamente con la Federación de Rusia es un frente activo en la estrategia de EEUU por contener a su emergente rival en Eurasia”.
La competencia en el Ártico “se está intensificando entre EEUU y la OTAN, mientras que en el Báltico vemos la emergencia de un ‘Bloque Vikingo’ de los países de Escandinavia”, dijo Korybko, haciendo referencia a los recientes escándalos mediáticos en países como Suecia o Finlandia por supuestos ‘submarinos rusos’ que se utilizan para justificar un aumento en el gasto militar y para hacer llamados a que Suecia o Finlandia se unan a la OTAN; a lo que se suma la declaración conjunta de abril en la que los países Nórdicos llaman a Rusia “la mayor amenaza para la seguridad europea”.
En Polonia, país que además es la sede de bases del sistema antimisiles estadounidense, se ve cómo la política del actual ministro de Defensa, Radoslaw Sikorski, de intentar restaurar su influencia en territorios de la antigua Mancomunidad Polaco-Lituana se refleja en el apoyo material y diplomático al derrocamiento de Yanukóvich y a las actuales autoridades de Kiev, según el experto. 
“A Polonia se la incentiva para que vuelva a los tiempos de la Mancomunidad Polaco-Lituana y asuma un rol más importante en Ucrania”, dijo Korybko.
Rumania y Bulgaria, según el experto, “están siendo usados como una plataforma estadounidense para incorporar a Moldavia y Georgia a la OTAN”.
“En el Cáucaso, EEUU intenta reactivar el conflicto de Nagorno-Karabaj, a sabiendas de que una escalada en este conflicto requerirá que Rusia diriga recursos a esta zona y facilite el avance estadounidense en Europa Oriental o el mismo Cáucaso”, dijo Korybko.
En Asia Central, Korybko y Engdahl concuerdan, vemos el “revuelo que han provocado los planes del (embajador interino estadounidense en Bishkek) Richard Miles para una desestabilización de Kirguizstán”, país que recientemente se integró a la Unión Económica Euroasiática.
A finales de abril, el primer ministro Abe realizó una visita oficial a EEUU, durante la cual se discutieron temas de seguridad en la región del Asia-Pacífico y se propuso alterar radicalmente la doctrina de defensa, lo que permitirá a Japón realizar operaciones militares ofensivas a petición de terceros países, lo que Korybko interpreta como parte de un plan de EEUU “de instalar un escudo antimisiles regional en Japón, supuestamente para contrarrestar una amenaza de Corea del Norte, lo que presenta la misma amenaza para Rusia que el sistema instalado en Polonia“.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150525/1037696827.html#ixzz3bCgDiw8s