viernes, 25 de febrero de 2011

EEUU confirma relaciones de aliados al gobierno de Bahrein


Michael Mullen

Michael Mullen

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, confirmó al monarca bahreiní Hamad bin Issa Al-Khalifa el compromiso de su país de mantener relaciones de aliados entre EEUU y el reino de Bahrein, informó la agencia estatal bahreiní BNA.

“El almirante reiteró el compromiso de EEUU con los vínculos de aliados y amigos con el reino de Bahrein. Michael Mullen asimismo valoró muy positivamente la sabia política del rey y el príncipe heredero de Bahrein consistente en entablar un diálogo nacional con distintos bandos”, comunicó la BNA.

El almirante llegó ayer a Manama durante su gira por los países del Golfo Pérsico. Antes visitó Qatar, Omán y Arabia Saudita.

Según la agencia, el monarca agradeció a Washington una postura amistosa y el apoyo a las iniciativas del diálogo nacional en el reino.

El encuentro entre el rey bahreiní y el almirante estadounidense contó también con la asistencia del príncipe heredero, Salman bin Hamad bin Isa Al-Khalifa, encargado precisamente de negociar con la oposición.

La Casa Blanca condenó anteriormente el uso de la fuerza contra los manifestantes por parte de la policía y el Ejército de Bahrein, así como pidió al rey bahreiní contención y reformas políticas.

Desde hace más de 10 días, la céntrica plaza de la Perla de la capital bahreiní, Manama, acoge una multitudinaria protesta de chiítas que representan el 75% de la población total en un país gobernado por la minoría sunita.

Al inicio de las protestas, las autoridades intentaron aplastarlas, causando la muerte a siete y heridas a varias centenares de personas. Más tarde, en un repentino cambio de táctica, el príncipe heredero ordenó la retirada de los militares desplegados en los barrios residenciales de Manama, y anunció el inicio del diálogo con la comunidad chiíta.

Bahrein es uno de los principales aliados estratégicos de EEUU en Oriente Próximo.

El puerto de la capital es la sede de la Quinta Flota de la Armada estadounidense, responsable entre otras cosas de dar apoyo logístico a las tropas estadounidenses desplegadas en Iraq y Afganistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: