jueves, 10 de octubre de 2013

Irán lanzará tres satélites espaciales para finales de marzo próximo

La Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés)
Irán planea poner en órbita tres satélites de producción propia hacia finales de marzo de 2014, comunicó hoy el subjefe de la agencia espacial iraní, Hamid Fazeli.
El funcionario, citado por la televisión Press TV, dijo que los satélites Tadbir,  Sharif Sat y Nahid serán colocados en la órbita con la ayuda del lanzador Safir B-1 en lo que queda de año, que en Irán finaliza el 20 de marzo.
El aparato Sharif Sat, que pesa menos de 50 kilos, sobrevolará la Tierra a una altura de entre 350 y 500 kilómetros, captará imágenes con una resolución de menos de 10 metros y las transmitirá a estaciones terrestres. Tadbir es una versión modernizada del satélite Navid-e Elm-o Sanat, lanzado anteriormente; dispone del sistema GPS y tiene mejor precisión a la de tomar fotos.
Irán efectuó en 2009 el primer lanzamiento de un satélite espacial de producción propia, Omid. En 2010 envió al espacio una cápsula con dos tortugas, una rata y gusanos con la ayuda del cohete Kavoshgar-3. En enero de 2013, realizó un exitoso lanzamiento de otra  cápsula espacial Pishgam, con un mono a bordo. Anteriormente, Fazeli dijo que el primer viaje de un astronauta iraní al espacio sería posible en un plazo de 5 a 8 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: