miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aumento de tropas de EEUU en Afganistán no resolverá el problema, afirma cancillería rusa



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. El acrecentamiento de la presencia militar de EEUU en Afganistán poco contribuiría a normalizar la situación en el país, si no se acompaña del fortalecimiento de las estructuras armadas afganas, declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó 21 mil soldados en primavera de 2009 a Afganistán, donde ya se encontraba un contingente estadounidense de 68 mil efectivos. En octubre del año en curso, el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el general Stanley McChrystal, presentó a Obama un informe en que señaló el empeoramiento de la situación en el país y solicitó enviar más tropas a Afganistán.

Al comentarlo, Nesterenko dijo que 30 mil soldados adicionales poco podrían y que tal medida daría efecto sólo acompañada de formación de unas estructuras afganas de alta capacidad combativa, destinadas a luchar contra el narcotráfico, que es una base financiera de los talibanes.

El portavoz señaló que la operación antiterrorista comenzó en Afganistán hace nueve años, pero la situación sigue complicada en el país, no se nota ningún progreso y hasta se observan tendencias de degradación. La zona de la actividad de los talibanes y otros extremistas se ha extendido a las regiones septentrionales del país, antes relativamente tranquilas, dijo.

Los contingentes extranjeros sufrieron unas pérdidas récord en el año en curso: en 10 meses de 2009 perecieron 466 militares, mientras que en todo el año 2008, sólo 295, informó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: