Kiev, 11 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, declaró hoy que su país no es responsable del empeoramiento de las relaciones con Rusia con la que quiere desarrollar vínculos de buena vecindad.
"La parte ucraniana no es responsable del empeoramiento de las relaciones con Rusia. No tenemos ninguna culpa ante las autoridades rusas y tampoco tenemos culpa de la actitud que asumen ahora los rusos respecto a los ucranianos", dijo el mandatario ucraniano en entrevista telefónica directa al periódico Komsomolskaya Pravda v Ucraine.
Yúschenko también señaló que durante su mandato, en la dirección del país nadie, incluido el propio presidente, ofendió verbalmente a los ciudadanos de Rusia.
"No he dicho ni una frase que pueda ofender al pueblo ruso. Tampoco lo han hecho otras autoridades ucranianas. No hay que olvidar que no somos la colonia de nadie, sino un Estado soberano. Cada mañana los rusos oyen (por la televisión) que los ucranianos son enemigos. Pero el presidente de Ucrania nunca se permitirá tal cosa, para mí este principio es sagrado", afirmó el Jefe de Estado del país eslavo.
Anteriormente, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, acusó a las autoridades de Ucrania de suministrar armas a Georgia para la matanza de civiles durante la agresión georgiana contra Osetia del Sur. El mandatario ruso aplazó el envío del nuevo embajador a Ucrania y también expresó la esperanza en que las relaciones bilaterales mejorarían tras la llegada al poder de la nueva dirección ucraniana.
Yúschenko rechazó las acusaciones de su homólogo ruso y manifestó que la demora en la llegada del nuevo embajador ruso "no contribuirá al desarrollo constructivo de las relaciones bilaterales"
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario