lunes, 26 de septiembre de 2011

Siria pide en Naciones Unidas terminar con campaña desestabilizadora



El canciller de Siria, Walid Al-Muallem, llamó este lunes a terminar la campaña extranjera de desestabilización contra su país, en el marco de los conflictos que se han desatado desde hace más de cinco meses. En este sentido, se dirigió a Estados Unidos y a la Unión Europea y dijo que las sanciones impuestas “ponen en peligro los intereses y necesidades de subsistencia del pueblo sirio”.


“El llamado es para que termine la campaña contra Siria, nuestro pueblo no les dejará implementar sus planes y lograr sus cometidos”, de intervención extranjera, dijo en referencia a las constantes acusaciones de países como Estados Unidos y los de la Unión Europea.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, ha anunciado medidas y leyes para garantizar “la pluralidad y establecer medios de comunicación libre, ley sobres elecciones (...) y administración local”, recordó el ministro.

“Estas reformas son necesarias y muchos de esos elementos se han cumplido” con la intención de hacer el que Estado progrese en la lucha de la soberanía.

Instó a las naciones que retan a Siria a no hacerlo, pues “mientras más estabilidad tengamos para la reforma y más fuerte sean nuestras políticas será mejor, en vez de tener sanciones internacionales”, resaltó.

Estados Unidos y la Unión Europea atacan con “sanciones que ponen en peligro los intereses y las necesidades de subsistencia del pueblo sirio”.

El camino tomado por estos países “de ninguna manera puede reconciliarse con los derechos y estabilidad del pueblo sirio, va en los principios básicos de los derechos humanos, que tienen que ver con la interferencia de asuntos internos”.

Estas iniciativas del pueblo, adoptadas por el Gobierno de Damasco, “deberían ser revisadas y constituyen prácticas democráticas y también llevarían a la creación de una nueva constitución”, consideró.

El canciller destacó las demandas del pueblo “han sido manipuladas (…) por grupos armados tratando de sabotear, es el nuevo pretexto para intervenciones extranjera”.

El presidente sirio tiene como responsabilidad “proteger a sus ciudadanos y actuar para garantizar la seguridad y estabilidad”, indicó el Canciller.

Además, indicó que las reformas requieren de diálogo nacional “para alcanzar mecanismo y resultados deseados”. En este contexto, señaló que las negociaciones iniciaron la semana pasada y que sectores de la oposición se han unido al proceso para examinar las propuestas.

Siria extiende la mano a Palestina

Siria resaltó la importancia de la lucha palestina por su causa y señaló que apoya el reconocimiento de Palestina como Estado libre.

Aseguró que las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, que han continuado por años, “han fallado, no han logrado progreso debido a la posición de Israel”.

Reconoció la postura de la comunidad internacional en apoyar la causa palestina, “esto es legítimo y un paso positivo”. Además, rechazó el bloqueo que mantiene el Gobierno de Tel Aviv contra la Franja de Gaza.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que muestre responsabilidad y haga que este bloqueo se termine”.

El canciller sirio, Walid Al-Muallem, denunció también el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba “y que ha durado décadas”.

Naciones Unidas “tienen un papel crucial en este objetivo”, debido a que tienen que trabajar para que “los países más poderos se rindan en sus agendas”.

Presión para Israel


Siria también reiteró su llamado para presionar a Israel y “aplicar la resolución del Tratado de No Proliferación” de Armas Nucleares. Así como mantener regímenes de seguridad de la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA), pues “es crucial para la seguridad y estabilidad de la región”.

“Hacemos hincapié a todos los Estados a adquirir energía nuclear para fines pacíficos, establecidos en el Tratado de no Proliferación.

Según la Federación Americana de Científicos y el Consulado de Defensa de los Recursos Naturales , la nación israelí posee entre 200 a 500 ojivas nucleares sin declarar a la comunidad internacional.


Viejo Condor

Tele SUR TV (SIC)

No hay comentarios: