lunes, 28 de diciembre de 2009

El presunto terrorista nigeriano quiso destruir el avión A330 con uno de los explosivos más potentes



Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti. El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de tentativa de atentado a bordo de un avión de la compañía Delta Airlines, estaba en posesión de uno de los explosivos más potentes, fabricado a base de pentrita, informaron hoy medios de comunicación internacionales.

El incidente se produjo el pasado 25 de diciembre, cuando la aeronave A330 procedente de Amsterdam, se disponía a aterrizar en Detroit con 278 personas a bordo. Según los testigos, Abdulmutallab, de 25 años, supuestamente intentó hacer estallar la aeronave con un artefacto incendiario pero fue reducido por los pasajeros y miembros de tripulación.

En el aeropuerto de Detroit el presunto terrorista fue detenido por agentes de FBI bajo cargos de tentativa de atentado.

Al mismo tiempo, según la cadena británica CNN, que cita fuentes de la FBI, para materializar el atentado Abdulmutallab optó por el tetranitrato de pentaeritritol, tambien conocido como PETN, que es indetectable para la mayoría de los controles de seguridad en los aeropuertos.

PENT se obtiene mediante la nitración del pentaeritritol con una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico. El artefacto tiene aspecto de un polvo blanco.

Por otra parte, un alto funcionario de actividades antiterroristas de EEUU, declaró a CNN, desde el anonimato, que el PENT raras veces es utilizado durante atentados terroristas.

Agentes de FBI añadieron que el dispositivo que portaba el nigeriano aparte del polvo consistía además de un líquido no identificado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: