lunes, 28 de diciembre de 2009

Rusia enviará una nueva escuadra naval al Cuerno de África para combatir piratería



Vladivostok (Rusia), 28 de diciembre, RIA Novosti. El comandante de la Flota rusa del Pacífico (FP), vicealmirante Konstantín Sidenko, ordenó preparar para enero próximo el envío de la cuarta escuadra de buques al Golfo de Adén donde se lleva a cabo una operación internacional contra los piratas somalíes, informó hoy un portavoz de la FP.

Integran la nueva escuadra el gran buque antisubmarino "Mariscal Shaposhnikov" con dos helicópteros navales a bordo, un remolcador de rescate, un buque cisterna y una unidad de la infantería de marina de la FP.

"Se espera que en la segunda quincena del próximo mes de enero la cuarta escuadra rusa zarpará del puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente, rumbo al Golfo de Adén donde montará la guardia y escoltará barcos de varios países. Los dos helicópteros embarcados cumplirán misiones de vigilancia y búsqueda de piratas," precisó el portavoz.

Según la fuente, durante la preparación para la misión internacional contra piratería frente a las costas de Somalia la tripulación recibirá uniforme tropical, se abastecerá con alimentos, combustible, agua potable y preparará los mecanismos de buques a operar en condiciones de calor tropical.

Recordó que la tercera escuadra de la Flota rusa del Pacífico, integrada por el destructor antisubmarino "Almirante Tributs" y dos navíos de apoyo - el buque cisterna "Boris Butoma" y el remolcador de rescate "MB-99" - montó la guardia del 30 de julio al 15 de octubre de 2009 en la región del Cuerno de África, patrulló el Golfo de Adén y escoltó buques mercantes de varios países.

El 16 de noviembre pasado, la escuadra concluyó su misión y volvió al puerto de Vladivostok.

La primera escuadra de la Flota del Pacífico integrada por el destructor antisubmarino ruso "Almirante Vinográdov", el remolcador de rescate "Foti Krilov", los buques cisterna "Boris Butoma" y "Pechenga" montó la guardia de enero a marzo del año en curso.

La segunda, integrada por el destructor antisubmarino ruso "Almirante Panteleev", el remolcador de rescate "SB-37", los buques cisterna "Izhora" e "Irkut" participó en la misión internacional contra la piratería del pasado 27 de abril al 7 de junio.

En total, del enero pasado hasta la fecha, las tres escuadras de la FP escoltaron más de 100 barcos de 26 países, lograron prevenir 20 atentados de secuestro de buques y detuvieron a más de decena de piratas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: